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Definiciones Copeems

Término

Definiciones

Acreditación

Acción y efecto de reconocer oficialmente la aprobación de una Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC), módulo, grado o nivel escolar.

Es el proceso por el cual, mediante la evaluación del rendimiento escolar, se acredita el saber adquirido.

Acreditación de docentes y certificación de docentes y directores de plantel

La formación y actualización del personal académico y los directores de los planteles escolares ha sido un asunto primordial de la RIEMS-MEPEO y en la construcción del PC-SINEMS. Al respecto, existen en operación programas específicos reconocidos por el CD-PC-SINEMS que conducen a la acreditación de docentes y directores de plantel, así como, a la certificación de docentes; como:

· Profordems (Programa de formación docente de la EMS).

· Certidems (Proceso de certificación de competencias docentes para la educación media superior).

· Ecodems (Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior).

· Profyddems (Programa de Formación y Desarrollo de Directivos de Educación Media Superior).

Aspecto o asunto sujeto a evaluación

Es aquel PPE, proceso, actividad, persona, instalación, equipo u objeto cuya evaluación es indispensable en el proceso de ingreso de un plantel escolar al PC-SINEMS.

Autoevaluación

Los planes y programas de estudio (PPE) deben contener información explícita respecto a las personas e instancias que participan en los distintos niveles y expresiones de los procesos de evaluación, de tal forma que se cumpla el precepto de la RIEMS-MEPEO, en el sentido de promover la autoevaluación que practican los estudiantes respecto de sí mismos; la coevaluación que efectúan los propios estudiantes respecto de sus pares; y la heteroevaluación o evaluación externa que supone distintos grados de “externalidad”.

La autoevaluación consiste en las valoraciones que realizan los estudiantes sobre sus propios conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, adoptando una actitud crítica y desarrollando sus habilidades metacognitivas; y la coevaluación permite que los estudiantes valoren el desempeño de sus pares privilegiando el trabajo colaborativo.

Clave de centro de trabajo (CCT)

Código de 10 dígitos alfanuméricos que sirve como identificación oficial de un plantel.

Certidems

Proceso de certificación de competencias docentes para la educación media superior (Certidems). Las acreditaciones y certificaciones derivadas de los programas incorporados al Profordems, el Ecodems y de los demás programas afines que sean incorporados posteriormente y reconocidos por el CD-PC-SINEMS, serán el objeto del proceso de certificación de competencias docentes para la EMS. En el caso del Certidems se convalida la acreditación otorgada por las instituciones formadoras del Profordems, una vez concluido el programa de formación. La instancia interinstitucional que expide las constancias de certificación es el Comité Académico de Certificación (CACE).

Código de ética para evaluadores

Documento de observancia obligatoria, que establece los valores, reglas y principios de actuación que deben practicar los evaluadores de los OAE al momento de realizar las evaluaciones de planteles que soliciten su ingreso y/o permanencia en el PC-SINEMS. Donde es definido el comportamiento esperado en las funciones que lleven a cabo los evaluadores, bajo principios de confidencialidad, imparcialidad, respeto, responsabilidad, honestidad y compromiso.

Coevaluación

Ver Autoevaluación.

Comité Académico de Certificación (CACE)

Es la instancia interinstitucional que expide las constancias de certificación, integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A. C. (ANUIES).

Comités Técnicos del Copeems

Órganos de consulta especializados en los subsistemas de bachillerato general, bachillerato tecnológico y educación profesional técnica que se podrán constituir a propuesta del Director general del Copeems, con el objeto de elaborar y en su caso, actualizar: los lineamientos, criterios y procedimientos para el reconocimiento y/o la cancelación de éste a los Organismos de Apoyo a la Evaluación (OAE); y el marco general en que se desarrollan los procesos de evaluación de los planteles que solicitan su ingreso o permanencia en el PC-SINEMS.

Competencia / educación centrada en un enfoque de competencias

La noción de competencia tiene diversas acepciones e interpretaciones. Para los efectos de la evaluación en el PC-SINEMS, se entiende que una competencia es el conjunto articulado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se manifiestan en la capacidad observable de su aplicación en los ámbitos académico, personal y profesional. La RIEMS-MEPEO establece el desarrollo en los alumnos de cinco tipos de competencia, algunos obligatorios y otros optativos según el enfoque de formación que puede seguirse en la EMS.

Competencias del Marco Curricular Común

Es la parte del PPE que integra las competencias genéricas y las disciplinarias básicas. Estas competencias son comunes y deben desarrollarlas todos los alumnos en los cuatro enfoques educativos de la EMS (bachillerato general, bachillerato general con capacitación para el trabajo, bachillerato tecnológico y formación profesional técnica). Las diferencias en los enfoques de formación residen en la parte del PPE que se aboca a describir las competencias disciplinarias extendidas y las competencias profesionales extendidas, establecidas por decisión de cada DIM y que inciden en los centros educativos que ésta norma, regula o tiene incorporados.

Competencias disciplinarias, básicas y extendidas

Estas competencias se desarrollan en cinco campos disciplinarios: Matemáticas, Ciencias experimentales, Humanidades, Ciencias sociales y Comunicación. Con independencia del nombre que tengan las asignaturas o UAC, estas competencias tienen como referente disciplinas como Matemáticas, Física, Química, Biología, Ecología, Filosofía, Lógica, Ética, Estética, Literatura, Historia, Sociología, Política, Economía, Administración, Informática y Lengua extranjera. En el contexto de la RIEMS-MEPEO y el PC-SINEMS, las competencias disciplinarias se deben desarrollar en dos niveles de profundidad y extensión, uno básico, común y obligatorio a todos los estudiantes, y otro extendido, opcional, más avanzado y especializado, que determina las particularidades propedéuticas de cada PPE.

Competencias genéricas

Son aquellas que deben desarrollar los estudiantes de la EMS sin estar asociadas necesariamente a una sola UAC o disciplina en particular. Las competencias genéricas deben ser promovidas y evaluadas por cada profesor y formar parte del perfil de egreso planteado por cada PPE.

La RIEMS-MEPEO las define como aquellas que le permitirán al alumno comprender el mundo que le rodea e influir en él; que lo capacitan para continuar aprendiendo en forma autónoma y permanente, establecer relaciones armónicas con quienes convive, así como participar eficazmente en su vida social, profesional y política.

Competencias profesionales

Estas competencias son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. La RIEMS establece dos niveles de desarrollo de estas competencias: 1. El básico que puede formar parte incluso del bachillerato general; y 2. El extendido, es más amplio y profundo, característico particularmente del bachillerato con enfoque tecnológico que combina el bachillerato con la formación profesional, circunstancia que acontece también, con matices de por medio, en algunos bachilleratos generales que ofrecen formación para el trabajo.

Convocatoria para el reconocimiento de Organismos de Apoyo a la Evaluación (OAE)

Publicación oficial donde el Copeems invita a docentes, investigadores y profesionales especializados en evaluación educativa a constituirse como OAE de planteles de Educación Media Superior (EMS) interesados en ingresar y permanecer en el PC-SINEMS; y establece, los requisitos necesarios a cumplir por las asociaciones que aspiren a acreditarse como OAE.

Criterio de evaluación

Elemento normativo, acuerdo, convención o punto de vista desde el que se valorará cada aspecto sujeto a evaluación. Los asuntos a evaluar y los respectivos criterios son diferentes según se trate de determinar el ingreso o la permanencia en el PC-SINEMS por prórroga, promoción o logro en los aprendizajes. Para los distintos fines, el manual describe los criterios de existencia, pertinencia, >idoneidad, suficiencia, eficacia y eficiencia.

Criterio de existencia

Implica constatar si el elemento que se va a evaluar existe efectivamente en el plantel y es algo vigente, autorizado oficialmente, conocido, utilizado o puesto en práctica por la comunidad del plantel; es decir, es conocido por los alumnos y el personal académico y está en práctica.

Criterio de idoneidad

Este criterio se halla fuertemente vinculado al de pertinencia, pero adquiere importante significación cuando se relaciona con las características y competencias adquiridas por la trayectoria y formación continua de un docente, que lo habilitan convenientemente para desempeñarse en determinadas UAC. Es conveniente no confundir la idoneidad con la acreditación o la certificación de alguno de los programas de formación aprobados por el CD-PC-SINEMS. El criterio al que hace referencia el manual vigente se vincula con la idoneidad resultante de las evaluaciones del SPD, que en el contexto del PC-SINEMS a partir de ciertos niveles de desempeño en el SPD otorgan acreditación y certificación, que habilitan a un docente a impartir determinada UAC.

Criterio de pertinencia

Este criterio determina si las características cualitativas o los atributos del asunto implicado en la evaluación lo hacen adecuado, útil, congruente, procedente o relevante de acuerdo con su propósito y función. La pertinencia de un programa de UAC, por ejemplo, depende de la idoneidad, importancia y vigencia de sus propósitos y objetivos, así como de sus contenidos disciplinarios y sus estrategias didácticas. En el contexto del PC-SINEMS tiene especial relevancia la articulación de los elementos del programa de una UAC con los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores que contribuyen a desarrollar las competencias del MCC que establece la RIEMS-MEPEO, y las otras competencias que integran y caracterizan el PPE al que pertenece la UAC.

Criterio de suficiencia

Este criterio se refiere a los recursos –como personal docente y técnico, laboratorios, acervos, computadoras, software e instalaciones- que son indispensables para el buen desarrollo del proceso educativo implicado. Se asume que estos recursos han de ser pertinentes o idóneos y, además, deben existir efectivamente en cierta cantidad y tener determinadas características de funcionamiento, disponibilidad y acceso para ser aceptables.

Cuerpos colegiados

El trabajo colegiado tiene como su estrategia principal al trabajo colaborativo, a través del cual asegura la consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación entre la comunidad académica de los planteles. Es un medio que busca formar un equipo capaz de dialogar, concretar acuerdos y definir metas específicas sobre temas relevantes para el aseguramiento de los propósitos educativos; asignar responsabilidades entre sus miembros y brindar el seguimiento pertinente para asegurar el aprendizaje de los estudiantes, acompañarlos para que concluyan con éxito su trayecto educativo y de manera general alcanzar las metas que cada plantel se proponga.

Currículo

Ver Plan y programas de estudio / currículo.

Dependencia e institución multiplantel (DIM)

Es la instancia pública o particular que establece los PPE, la normativa y circunstancias de operación para el conjunto de planteles que le están adscritos o incorporados. Una DIM es una secretaría de educación estatal, una dirección general encargada del tipo medio superior en una entidad, una universidad pública o una particular, entre otras figuras. La DIM es la responsable de presentar ante el Copeems los PPE para su evaluación y dictamen.

Ecodems

El Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Ecodems), es un instrumento diseñado y aplicado por el CENEVAL, con el propósito de evaluar a los docentes en el nivel de logro de sus competencias para la educación media superior en el marco del modelo educativo vigente, con la finalidad de contribuir a la mejora continua de la calidad en la formación integral de los estudiantes.

Enfoque educativo o de formación.

Se refiere a los énfasis delineados en los distintos perfiles de egreso: bachillerato general, bachillerato general con capacitación para el trabajo; bachillerato tecnológico y formación profesional técnica.

Estrategia didáctica

Una estrategia didáctica es un conjunto de acciones organizadas e intencionadas que orientan el logro de un propósito específico, ya sea para la enseñanza, el aprendizaje o la evaluación. Estas estrategias se plantean tomando en cuenta la didáctica de cada disciplina, las características cognitivas y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Incluyen métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, así como los recursos disponibles y el contexto en el que se llevarán a cabo.

Cada programa de asignatura o UAC ha de incorporar entre sus componentes un repertorio de procedimientos, medios y recursos de enseñanza y de aprendizaje que se le recomienda a los docentes y a los estudiantes para la construcción de los conocimientos y el desarrollo de las competencias implicados en el programa. La puesta en práctica de estrategias o secuencias didácticas pertinentes es objeto prioritario de la evaluación que se hace en la visita a los planteles.

Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación

Los programas de asignatura o UAC deberán incluir la información necesaria de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, actividades, recursos didácticos, métodos de evaluación y bibliografía básica y complementaria, entre otros, para que los docentes y estudiantes orienten su participación en los procesos asociados a esas estrategias, lo que permitirá desarrollar las competencias establecidas en el plan de estudios, en concordancia con lo señalado en el perfil de egreso. Este conjunto de elementos es exigible desde el nivel III.

Evaluación diagnóstica, formativa y sumaria

Se refiere a las distintas aproximaciones que puede tener la evaluación de logros en los estudiantes, según el propósito que se tenga, pero buscando su congruencia y complementariedad. La evaluación es diagnóstica cuando el docente determine que desea identificar los conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias que poseen los alumnos, lo que permite tomar decisiones sobre las estrategias de intervención a seguir; generalmente la evaluación diagnóstica se practica al inicio de un curso. La evaluación formativa, es permanente a lo largo del programa y permite constatar oportunamente los avances y las dificultades en el aprendizaje; este enfoque de la evaluación permite adecuar las estrategias didácticas, dosificar o pautar interacciones, ajustar instrumentos y detectar errores para explicar la forma de corregirlos antes de evaluar con fines de acreditación. La evaluación sumaria es el proceso mediante el cual se miden y se juzgan los aprendizajes, el desarrollo de competencias y otros logros de los estudiantes con el fin de otorgar calificaciones, determinar promociones, expedir certificados, etcétera.

Evaluación documental

Se considera el proceso integral de revisión, análisis y verificación documental en que se identifica y registra el cumplimiento de requisitos establecidos para ingresar y permanecer en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC- SINEMS) por parte de los planteles; en el marco de la RIEMS-MEPEO.

Evaluación externa

Ver Heteroevaluación o evaluación externa.

Formación para el trabajo

Ver Competencias profesionales.

Hege-EMS

La Herramienta para la gestión de la evaluación de la educación media superior, es un instrumento informático a través del cual el Copeems procesa toda la información relacionada con las DIM y planteles de EMS implicados en el proceso de evaluación con fines de ingreso y permanencia por prórroga, promoción o logro en los aprendizajes en el PC-SINEMS.

Heteroevaluación o evaluación externa

La heteroevaluación o evaluación externa refiere a la valoración del proceso de formación de los estudiantes que realizan terceros. El propósito sustantivo de la heteroevaluación es evitar los sesgos de la endogamia y las concesiones autocomplacientes y, con ello, asegurar la confianza que se desprende de procedimientos e instrumentos de evaluación técnicamente válidos.

>Este proceso de evaluación supone distintos grados de “externalidad”, es decir, el profesor es evaluador externo respecto a sus alumnos; el cuerpo colegiado de cada UAC o campo disciplinario dentro del plantel efectúa una evaluación externa respecto a cada docente; la evaluación que lleva a cabo una institución especializada de alcance estatal o nacional es externa respecto a las DIM y sus planteles.

Indicador / referente de evaluación

Enunciado que describe con mayor detalle y particularidad aquello cuya existencia, pertinencia, idoneidad y suficiencia se debe verificar y evaluar; el enunciado es un indicador real cuando consiste en una referencia cuantificable. Cuando el enunciado es una descripción de las peculiares características que debe tener el asunto a evaluar -más propicia a la interpretación cualitativa que a la cuantificación- se está ante un referente de evaluación. Los referentes no son cuantificables y se sujetan a la interpretación y juicio de los evaluadores.

Informe y dictamen de evaluación y pronunciamiento del CD-PC-SINEMS

El Copeems es una instancia evaluadora, como tal prepara un informe y dictamen de evaluación que pone a consideración del CD-PC-SINEMS. En el informe se da cuenta de los resultados y conclusiones de cada evaluación efectuada. Sus principales elementos son el registro de observaciones sobre logros e insuficiencias, recomendaciones para asegurar un nivel superior, así como la propuesta de dictamen en relación con el ingreso, la prórroga o la promoción del plantel en un nivel determinado del PC-SINEMS. Esta propuesta es presentada ante el CD-PC-SINEMS, instancia que toma la última decisión y tiene la facultad de emitir un pronunciamiento que indica el nivel que alcanza el plantel y el plazo que tiene para lograr su prórroga o promoción, según sea el caso.

Institución multiplantel

Ver Dependencia e institución multiplantel.

Mapa curricular

El mapa o malla curricular consiste en una tabla, matriz o esquema que permite visualizar sintética y gráficamente la organización de las UAC. Los elementos que generalmente lo componen son los periodos lectivos, los componentes o áreas de formación y las trayectorias académicas en las que se clasifican las UAC; los datos de identificación que las caracterizan como la carga horaria y su valor en créditos, su carácter obligatorio u optativo y la relación que guardan con otras UAC en términos de la seriación. Esta representación gráfica o esquemática del plan de estudios no debe confundirse con este último.

Marco Curricular. Común (MCC)

Es la parte del PPE que integra las competencias genéricas y las disciplinarias básicas. Estas competencias son comunes y deben desarrollarlas todos los alumnos en los cuatro enfoques educativos de la EMS (bachillerato general, bachillerato general con capacitación para el trabajo, bachillerato tecnológico y formación profesional técnica). Las diferencias en los enfoques de formación residen en la parte del PPE que se aboca a describir las competencias disciplinarias extendidas y las competencias profesionales extendidas, establecidas por decisión de cada DIM y que inciden en los centros educativos que ésta norma, regula o tiene incorporados.

Matrícula RIEMS-MEPEO

Es la población escolar que cursa las UAC que se imparten en el marco de la RIEMS-MEPEO. La matrícula total incluye a los alumnos de generaciones anteriores a la implantación del plan de estudios acorde a la RIEMS-MEPEO.

Modalidad educativa

Se trata de las condiciones, medios, procedimientos y tiempos en que se lleva a cabo el proceso para cursar la educación media superior.

La ley General de Educación establece tres modalidades de educación: escolarizada, no escolarizada y mixta; la RIEMS-MEPEO reconoce variantes de estas modalidades y las define como opciones educativas, presencial, virtual, intensiva, autoplaneada, dual y mixta, más alguna combinación de las anteriores que se autorice. Además, la RIEMS-MEPEO reconoce y regula dos posibilidades de asesoría académica y certificación en la EMS: por evaluaciones parciales y por examen general.

Modelo educativo

Se refiere a una concepción teórica específica que implica una interpretación particular de los principios filosóficos y las aspiraciones políticas y sociales de la educación y el currículum. Este modelo requiere para su puesta en práctica además de un modelo pedagógico, de un modelo operativo; es decir, del establecimiento y la articulación de innumerables condiciones infraestructurales, materiales, técnicas y administrativo-laborales, que se imbrican necesariamente con procesos sociales de distinto orden.

Modelo pedagógico

Es el conjunto de preceptos teóricos que permiten, mediante la creación de ambientes y la utilización de estrategias de intervención docente, concretar los principios filosóficos y las aspiraciones políticas y sociales del modelo educativo. Estos preceptos determinan el enfoque formativo que da sustento a los propósitos, objetivos, contenidos y estrategias didácticas y de evaluación del PPE.

Módulo

Ver Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC).

Nombre oficial del plantel

Es el nombre que aparece en el oficio con la solicitud de evaluación firmada por el director del plantel.

Normas para el ingreso de estudiantes a un plantel de educación media superior

Se trata de un conjunto de disposiciones reglamentarias para el ingreso de estudiantes a un centro educativo y con ello poder cursar alguno de los distintos PPE de las diversas modalidades y opciones educativas. Estas normas contienen los requisitos académicos previos con los que debe contar el alumno, los documentos que debe entregar para su ingreso (certificado de secundaria, boleta de estudios con promedio mínimo, si es el caso, acta de nacimiento, etc.), el tipo de exámenes para la admisión o la colocación (psicométricos, de conocimientos, habilidades y competencias, etc.); y los periodos de ingreso (anual, semestral, cuatrimestral). Indican también, entre otras cosas, los medios de difusión para dar a conocer la convocatoria que incluye los requisitos para la admisión y las fechas tanto de los exámenes de ingreso como de la publicación de los resultados.

Normas relacionadas con los docentes

Se trata de las políticas, lineamientos y perfiles que autoridades y cuerpos académicos establecen para la contratación, promoción, práctica, desarrollo de competencias docentes, elementos éticos, académicos y profesionales que deben reunir los profesores, responsables de tutoría y orientación, etc., adscritos a un plantel que ha asumido los principios y preceptos establecidos en la RIEMS-MEPEO.

Normas y estrategias para la evaluación, la acreditación, la certificación y la titulación

Se trata del conjunto de disposiciones reglamentarias, así como de criterios, indicadores, referentes, parámetros, procedimientos y medios o instrumentos que un plantel del PC-SINEMS pone en práctica para evaluar los aprendizajes y las competencias desarrolladas por los alumnos a fin de acreditarlos mediante constancias, certificados y títulos profesionales de nivel medio superior. Estas normas y estrategias son un componente indispensable del plan de estudios en general, lo mismo que del programa de cada UAC en particular.

Normativa

El marco normativo aplicable de la RIEMS-MEPEO y el PC-SINEMS lo integran diversos Acuerdos del titular de la SEP, los convenios de coordinación suscritos por las autoridades de Educación federales y estatales, el convenio de colaboración entre la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como la presente versión del manual.

La normativa compete a los actores que integran la comunidad educativa y corresponde a diferentes procesos; que consideran: Normas respecto a los alumnos; Normas para la evaluación, acreditación, certificación y titulación; Normas respecto al personal docente y directivo; Normas para el trabajo colaborativo; y Normas para la actualización de planes y programas de estudio.

Observador

Son personas autorizadas por el plantel, la dependencia, institución educativa o el Copeems para presenciar el proceso de evaluación. Su participación se restringe a observar el proceso sin participar o intervenir en la presentación de evidencias o interacción con los evaluadores. El observador podrá estar presente como parte de las actividades de evaluación, con excepción de las entrevistas al personal docente, administrativo y al director.

En el proceso de evaluación in situ se recopila información sobre el desempeño docente a través de la observación directa y la videograbación de las clases impartidas por una muestra representativa y aleatoria de los docentes del plantel; la cantidad de docentes a ser observados se estima en función del tamaño de la planta docente, del número de evaluadores asignado y de la duración de la visita al plantel.

Oferta educativa del SNB

La oferta educativa del SNB se agrupa en siete opciones: I. Presencial; II. Intensiva; III. Virtual; IV. Auto planeada; V. Mixta; VI. Certificación por evaluaciones parciales; y VII. Certificación por examen. El proceso educativo de las primeras seis se desarrolla dentro de las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta; la séptima opción, concreta la expedición de certificados, constancias, diplomas, o títulos a través de la acreditación de conocimientos adquiridos mediante procedimientos específicos que autorice la autoridad educativa.

Opción educativa Auto planeada (IV)

Esta opción de la modalidad mixta se caracteriza por la flexibilidad en el horario y para acreditar la trayectoria curricular, así como por la variable que refleja en el ámbito de la mediación docente.

Opción educativa Certificación por Evaluaciones Parciales (VI)

Esta opción de la modalidad no escolarizada se caracteriza por la flexibilidad de los tiempos, de la trayectoria curricular y de los periodos de evaluación con propósitos de certificación.

Opción educativa Certificación por Examen (VII)

Esta opción no se ubica dentro de alguna de las modalidades educativas que refiere la Ley General de Educación. Se caracteriza por brindar la posibilidad de acreditar conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

Opción educativa Intensiva (II)

Esta opción de la modalidad escolarizada comparte los elementos de la educación presencial. Su diferencia radica en la condensación curricular y la reducción de los calendarios.

Opción educativa Mixta (V)

Esta opción de la modalidad mixta combina estrategias, métodos y recursos de las distintas opciones de acuerdo con las características de la población que atiende, la naturaleza del modelo académico, así como los recursos y condiciones de la institución educativa.

Opción educativa Presencial (I)

Esta opción de la modalidad escolarizada se caracteriza por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece.

Opción educativa Virtual (III)

En esta opción no existen necesariamente coincidencias espaciales y/o temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece. Esta circunstancia implica estrategias educativas y tecnológicas específicas para efectos de comunicación educativa, acceso al conocimiento, procesos de aprendizaje, evaluación y gestiones institucionales. Esta educación se ubica dentro de la modalidad no escolarizada.

Organismo de Apoyo a la Evaluación (OAE)

Asociación Civil o Sociedad Civil que cuenta con la capacidad técnica, académica, administrativa y el reconocimiento del Copeems, para evaluar planteles que solicitan su ingreso o permanencia en el PC-SINEMS; actividad que implementarán a través de un equipo propio de evaluadores acreditados y con apego al Manual para evaluar planteles (versión vigente).

Parámetro de evaluación

Describe el nivel de logro que debe alcanzarse en cada indicador o referente para cumplir con lo que se exige en cada nivel de un plantel que forma parte del PC-SINEMS.

Periodo de evaluación

Espacio de tiempo en el que es posible evaluar a un plantel. Para que se realice una visita de evaluación es necesario que el plantel complete correctamente la entrega de su información 30 días hábiles antes del inicio de sus exámenes finales; se considerará periodo para una evaluación efectiva sólo aquel en que el centro educativo se encuentre efectuando clases regulares en todos los grupos-UAC.

Personal docente o planta docente

Esta expresión ha de entenderse en un sentido amplio, más allá de la figura tradicional del profesor de grupo. Al evaluar la planta docente de un plantel que solicita ingreso o permanencia en el PC-SINEMS, el Copeems incluye a los responsables de la tutoría y la orientación, instructores de laboratorio o taller, interlocutores o facilitadores en línea, brigadistas, instructores en hospitales o empresas y toda aquella persona que interviene directamente en el aprendizaje de los alumnos, independientemente del tipo de nombramiento que tenga y la denominación que se le dé.

Plan y programas de estudio (PPE) / currículo

Documento amplio, detallado y de la mayor relevancia, pues constituye la esencia del compromiso que la DIM, sus planteles y los estudiantes asumen respecto a un propósito educativo, en este caso la formación de bachilleres y profesionales técnicos de nivel medio superior. El que debe contener elementos más abundantes y precisos que el mapa curricular, como, entre otros, los perfiles de ingreso y de egreso de los alumnos, el modelo pedagógico en que se sustenta, la descripción de los conocimientos a construir y las competencias a desarrollar en el contexto de los principios y preceptos de la RIEMS-MEPEO. Desde luego el plan de estudios debe estar complementado con los programas de las UAC que lo componen.

Plantel

Escuela, centro educativo o instancia de educación en cualquier modalidad en la que directivos, académicos (docentes, facilitadores, laboratoristas, instructores, tutores, orientadores y demás con funciones afines), personal administrativo y alumnos participan en el desarrollo de un PPE de EMS. Se considera que forman parte de un plantel las extensiones, módulos, unidades remotas, los grupos periféricos o cualquier otra figura que designe a una instancia o servicio que dependa jurídica, económica, operativa o funcionalmente de la autoridad de un plantel. Cualquiera de estas figuras en el contexto de las orientaciones de este manual deberá identificarse como instalación distante. Cada plantel deberá contar con una clave de centro de trabajo (CCT).

Portabilidad de estudios

Es el principio de la RIEMS-MEPEO que favorece el tránsito de estudiantes entre PPE, subsistemas, DIM o escuelas. Brinda la posibilidad a los jóvenes de efectuar cambios de centro educativo, incluso entre planteles que no pertenezcan a un mismo enfoque educativo, subsistema o DIM.

Procesos académicos internos y grupos de trabajo colaborativo

La RIEMS-MEPEO da especial importancia a los planes y acciones de mejora permanente en todos los aspectos del quehacer educativo en un plantel. Por procesos académicos se entiende la elaboración de PPE, de estrategias didácticas y de procedimientos y medios de evaluación y certificación, entre otros, que pueden estar a cargo de los grupos de trabajo colaborativo de las DIM o de los planteles, según la normativa de cada caso.

Profordems

Programa de formación docente de la EMS. Su propósito es contribuir al desarrollo de las competencias docentes señaladas en el Acuerdo Secretarial número 447, requeridas para generar los perfiles de los estudiantes egresados que comparten el MCC. La necesidad de ampliar los mecanismos para que los profesores alcancen las competencias docentes, condujo a que, además del PROFORDEMS, el CD-PC-SINEMS haya autorizado la oferta de diversos esquemas de formación y certificación referidos ya en los lineamientos del Acuerdo 15 del propio Comité.

Profordir

Programa de formación de directores de EMS (Profordir). Su propósito es contribuir al alcance del perfil de los directores de planteles que imparten educación de tipo medio superior, según las competencias que el director debe desarrollar, estipuladas en el Acuerdo Secretarial número 449. Es ofrecido por instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, mediante un diplomado en modalidad mixta y otros esquemas afines incorporados y reconocidos por el CD-PC-SINEMS. La vigente Regla 6 para el ingreso aprobada por el Comité, establece que para acreditar que el director cuenta con el perfil en cuestión, debe exhibir la constancia de haber concluido satisfactoriamente un programa de formación de directores reconocido por el Comité.

Profyddems

El Programa de Formación y Desarrollo de Directivos de Educación Media Superior (Profyddems) que impulsa la SEMS,  tiene por objetivo  contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión del director de plantel definidas en el Acuerdo Secretarial 449, mediante un modelo de formación en alternancia que comprende la formación presencial, virtual y en el contexto, así como, la disposición de herramientas teórico-prácticas acordes a sus necesidades y funciones específicas que le permitan transformar la gestión educativa a través de su profesionalización. Todo ello orientado a incidir en la buena calidad de la educación.

Programa de apoyo a estudiantes

Además de los programas de las UAC, los planteles educativos del PC-SINEMS deben poner en práctica programas de tutoría y de orientación educativa. Estos programas deben acompañarse o complementarse con programas y recursos institucionales específicos a cargo de personal docente y administrativo con formación y experiencia. Las funciones de programas institucionales como Construye-T o Yo no abandono, se caracterizan por su propósito principal de contender con eficacia ante las situaciones que inciden en el abandono de los estudios por parte de los alumnos. Adicionalmente, deben existir los servicios de apoyo a estudiantes relacionados con información de servicios escolares y vínculo con otras instituciones; es recomendable que, en la medida de sus posibilidades, los centros educativos puedan ofrecer otorgamiento de becas, atención médica, bolsa de trabajo, etcétera.

Programa de estudio de UAC

Mediante un plan de estudios los docentes y los estudiantes intentan lograr una gran variedad de objetivos inherentes a diversos aprendizajes y distintas competencias o capacidades cuya síntesis se expresa en el perfil de egreso del alumno. Las numerosas tareas y responsabilidades implicadas en este propósito se distribuyen y organizan a lo largo de una serie articulada de conjuntos particulares de objetivos de aprendizaje y desarrollo de competencias, de contenidos disciplinarios, de estrategias didácticas y de criterios, procedimientos y medios de evaluación de logros. Estos conjuntos se describen y sustentan en los programas de asignatura, de materia, de submódulo o cualquier otro nombre que pueda darse a las unidades de aprendizaje curricular (UAC) en que se desagrega un plan de estudios; el que comprende, un conjunto ordenado de asignaturas (materias o temas) y actividades de enseñanza-aprendizaje, así como, los criterios y procedimientos para su evaluación.

Pronunciamiento del CD del PC-SINEMS

Documento que emite el Comité Directivo (CD) del Padrón de la Buena Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior (PC-SINEMS), en el que se indica la categoría alcanzada por el plantel y el plazo que tiene para lograr su promoción o permanencia como miembro del PC-SINEMS.

Recursos didácticos

Son materiales elaborados por docentes, cuerpos académicos o especialistas que facilitan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en función del logro de las competencias a desarrollar descritas en la UAC.

Referente de evaluación

Ver Indicador / referente de evaluación.

Representante académico (RA)

Los RA son personal altamente calificado del Copeems, especializados en la implementación del proceso de evaluación de planteles que solicitan ingresar o permanecer en el PC-SINEMS; que participan en las evaluaciones como guía y apoyo, colaborando con los evaluadores del OAE.

Secuencias didácticas

Ver Estrategias didácticas.

Submódulo

Ver Programa de estudio de UAC.

Subsistema

Este vocablo tiene numerosos significados (subsistema público, privado, federal, estatal, municipal, autónomo y muchos más). En el contexto de la RIEMS-MEPEO y el PC-SINEMS, se emplea el término “subsistema” al referirse a los cuatro enfoques de formación de la EMS: el del bachillerato general (con y sin formación profesional básica), el del bachillerato tecnológico (bivalente) y el de la exclusiva formación profesional técnica.

Avisos

Iniciar sesión (planteles)

Dependencias e Instituciones

Organismos de Apoyo a la Evaluación