Conoce los términos más relevantes del proceso de evaluación

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Término Definición
Acreditación de directores de plantel

Ver Acreditación de docentes.

Acreditación de docentes

Asunto primordial en el desarrollo de la RIEMS y la construcción del SNB ha sido la formación y actualización del personal académico y los directores de los planteles escolares. Al respecto, la SEP y la ANUIES tienen en operación programas específicos que conducen a la acreditación de docentes y directores de plantel, así como certificación de docentes y directivos. Para su ingreso al SNB, los planteles deben cumplir con determinados porcentajes de grupos de cada asignatura o UCA cuyos profesores estén acreditados y certificados. La diferencia entre un docente “acreditado” y uno “no acreditado” radica en que el primero concluyó satisfactoriamente un programa reconocido por el CD-SNB en el marco del Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior (Profordems), de la misma forma la diferencia entre un profesor “certificado” y uno que no lo está, es que el primero fue evaluado positivamente además por un jurado externo.

ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Aspecto sujeto a evaluación

Aquel documento, dato, proceso, actividad, persona, instalación, equipo u objeto cuya evaluación es indispensable en el proceso de ingreso de un plantel escolar al SNB. En este documento se hablará indistintamente de asunto, aspecto o cuestión sujeto a evaluación. Los asuntos no establecidos como tales en el manual no serán considerados en el proceso de evaluación ni, mucho menos, en el respectivo dictamen.

Asunto

Ver Aspecto sujeto a evaluación.

Autoevaluación

Los planes y programas de estudio deben contener información explícita respecto a las personas e instancias que deben participar en las evaluaciones de tal forma que se cumpla el precepto de la RIEMS en el sentido de promover la autoevaluación por parte de cada alumno, la coevaluación entre los estudiantes y la heteroevaluación o evaluación externa. En relación a esta última debe entenderse que hay distintos grados de “externalidad” y diversos responsables de asegurar esta garantía de confiabilidad: el profesor es evaluador externo respecto a sus alumnos; la evaluación a cargo del cuerpo colegiado de cada UCA o campo disciplinar es externa respecto a cada docente; la evaluación que lleva a cabo una instancia de alcance nacional o estatal es externa a planteles, dependencias e instituciones. El propósito sustantivo de la heteroevaluación es evitar los sesgos de la endogamia y las concesiones autocomplacientes y, con ello, asegurar la confianza que se desprende de procedimientos e instrumentos de evaluación técnicamente válidos. Los planteles que pertenecen al SNB han de asumir este compromiso, lo que contribuye a su buena calidad. Esto justifica evaluaciones como ENLACE y la participación de México en el programa internacional PISA, así como la necesidad de establecer un examen general para egresados de la Educación Media Superior (EMS) cuyos resultados se vinculen a la certificación.

CCT

Clave de Centro de Trabajo.

CD

Comité Directivo.

CD-SNB

Comité Directivo del SNB.

Certidems

Proceso de certificación de competencias docentes para la educación media superior. Las acreditaciones y certificaciones derivadas de los programas incorporados al Profordems, del esquema de evaluación diseñado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y de los demás programas afines que sean incorporados posteriormente y reconocidos por el CD-SNB, serán el objeto del proceso de certificación de competencias docentes para la EMS. En el caso del Certidems se convalida la acreditación otorgada por las instituciones formadoras del Profordems, una vez concluido el programa de formación. La instancia interinstitucional que expide las constancias de certificación es el Comité Académico de Certificación (CACE), integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y la ANUIES.

Certidems Certificación de docentes y directores de plantel

Ver Acreditación de docentes y directores de plantel.

Coevaluación

Ver Autoevaluación.

Comité Académico de Certificación (CACE)

Es la instancia interinstitucional que expide las constancias de certificación, integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y la ANUIES.

Comité Técnico del Copeems

Órgano de consulta técnica del Copeems para distintos propósitos ligados a aspectos institucionales o técnico pedagógicos involucrados en las prácticas de evaluación educativa.

Competencia / educación centrada en el desarrollo de competencias

La noción de competencia tiene diversas acepciones e interpretaciones. Para los efectos de la evaluación previa al ingreso de planteles al SNB, se entiende que una competencia es un conjunto articulado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se manifiestan en la capacidad observable de resolver determinados problemas y circunstancias de la vida cotidiana en los ámbitos de lo personal, lo social y lo profesional. La RIEMS establece el desarrollo en los alumnos de cinco tipos de competencia, algunos obligatorios y otros optativos según el enfoque de formación que puede seguirse en la Educación Media Superior.

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