Marco Normativo bajo el cual opera el COPEEMS

 

Acuerdos Secretariales y Acuerdos del Comité Directivo que regulan el ingreso y el tránsito de los planteles por el PBC-SiNEMS

Los Acuerdos Secretariales y del Comité Directivo publicados entre 2008 y 2016 hacen referencia al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) como el eje principal de la RIEMS. Históricamente, éste se llegó a identificar con el Padrón de Buena Calidad (PBC) de los planteles de la EMS. Con la reforma a la Ley General de Educación de 2012 y los planteamientos de El Modelo Educativo (SEP, 2016), se postula la creación de un Sistema Nacional de Educación Media Superior como un marco institucional que reúne a los titulares de todos los subsistemas de este tipo educativo y establece las pautas para la incorporación de los planteles a dicho Padrón. Si bien, esta intención estaba presente desde la creación de la RIEMS en 2008, ahora es más reconocible la distinción entre el Sistema (SiNEMS) que articula y da identidad a la EMS y el Padrón de Buena Calidad de los planteles que cumplen con ciertos parámetros. Por lo anterior, la referencia al contenido de los Acuerdos se hará en términos del PBC y del SiNEMS, y no del SNB.

a) Con respecto al establecimiento del PBC-SiNEMS:

  • Acuerdo Secretarial 442; Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de septiembre de 2008, por el que se establece el PBC-SiNEMS en un marco de diversidad.

b) Con respecto al establecimiento del Comité Directivo del PBC-SiNEMS:

  • Acuerdo Secretarial 484 DOF del 19 de marzo de 2009, por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del PBC-SiNEMS.

c) Con respecto al establecimiento del COPEEMS:

d) Con respecto a las opciones educativas:

  • Acuerdo Secretarial 445; DOF del 21 de octubre de 2008, por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.

 



Avisos

Iniciar sesión (planteles)

Dependencias e Instituciones