Cuarta convocatoria para el reconocimiento de Organismos de Apoyo a la Evaluación (OAE)

El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C. (Copeems)

Convoca:

A docentes, investigadores y profesionales especializados en evaluación educativa a constituirse como “Organismos de Apoyo a la Evaluación de planteles de Educación Media Superior (EMS) interesados en ingresar y permanecer en el SNB”, conforme a los siguientes requisitos:

 

1. Estar constituidos como Asociación Civil o Sociedad Civil.

2. Contar con un padrón mínimo de 15 evaluadores con el siguiente perfil:

a. Poseer título de licenciatura, de preferencia un grado superior;

b. Tener experiencia como docente o haber realizado investigación en la educación media superior o superior preferentemente un 30% en EMS, o bien, tener formación y experiencia en evaluación educativa;

c. No estar registrado en otro organismo de apoyo a la evaluación reconocido por el Copeems;

d. No ocupar puestos directivos en dependencias o instituciones públicas o particulares directamente relacionadas con la EMS o con personal del Copeems;

e. Estar en condiciones de viajar constantemente y por varios días para evaluar planteles en cualquier lugar del territorio nacional.

3. Contar con la infraestructura y los recursos humanos y tecnológicos suficientes y adecuados para la planeación, la operación y el seguimiento de los trabajos propios del organismo.

4. Solicitar su registro de acuerdo con los lineamientos y formatos disponibles para su descarga, desde el siguiente hipervínculo: Documentos convocatoria OAE.

5. Presentar la exposición de motivos por los cuales aspiran a ser un Organismo de Apoyo a la Evaluación de planteles de EMS interesados en ingresar y permanecer en el SNB.

6. Presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos anteriores. Es indispensable anexar los datos curriculares de los profesionistas que participarán como candidatos a evaluadores con sus respectivos documentos probatorios.

 

La documentación deberá entregarse a la Dirección Académica del Copeems mediante:

 

 

Periodo de recepción de solicitudes: a partir de febrero de 2016. Permanente.

 

Evaluación de solicitudes, Programa de Formación de Evaluadores y dictamen.

La Dirección Académica del Copeems evaluará la información y documentación recibidas, tanto de los organismos como de los candidatos a evaluadores.

Los organismos que acrediten los documentos legales como Asociación Civil o Sociedad Civil y con la aprobación de la revisión curricular de al menos 15 de los evaluadores propuestos, asumirán el compromiso de organizar el Programa de Formación de Evaluadores con base en el procedimiento establecido por la Dirección Académica del Copeems. Cabe resaltar que todos los evaluadores deberán cursar dicho programa.

La asistencia y acreditación del Programa de Formación de Evaluadores es indispensable para que el personal adscrito al organismo sea reconocido y pueda realizar las actividades de evaluación en los planteles.

Los organismos con dictamen favorable asumirán los siguientes compromisos:

a) Todos los evaluadores deberán cursar el Programa de Formación de Evaluadores que coordina la Dirección Académica del Copeems;

b) Asumir la organización de las actividades que se incluyen en el Programa de Formación de Evaluadores (sesión a distancia y sesión presencial).

 

Posterior al cumplimiento de los requisitos señalados en los párrafos anteriores la Dirección Académica del Copeems emitirá el dictamen correspondiente.

 

Inicio de operación

Una vez cubiertos los requisitos estipulados en esta convocatoria, en los Lineamientos para solicitar el reconocimiento al Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C. (Copeems) como Organismo de Apoyo a la Evaluación (OAE) de planteles de Educación Media Superior (EMS) interesados en ingresar y permanecer en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), establecidos para este propósito y luego de haber acreditado el Programa de Formación de Evaluadores por parte de los evaluadores, los OAE reconocidos podrán participar en los procesos asignados por el Copeems para evaluar planteles que imparten educación media superior (Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico o Formación Profesional Técnica).

 

Vigencia del reconocimiento de los organismos de apoyo a la evaluación

La vigencia del primer reconocimiento como OAE será por dos años, a partir de la emisión del dictamen. Al término de ésta, el OAE podrá obtener su renovación por cuatro años más, según su desempeño y la plena observancia de los lineamientos, Principio Éticos y disposiciones establecidos por el Copeems.

 

Información

Para obtener más información o aclarar dudas sobre la presente convocatoria, llamar a la Dirección Académica del Copeems a los teléfonos (0155) 50.23.00.00, ext. 211, 213 y 230, o al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Atentamente

 

El Copeems

 

Febrero de 2016

 

 

Avisos

Iniciar sesión (planteles)

Dependencias e Instituciones