¿Qué es el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C.? (Copeems)

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El Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior, A. C. (Copeems) tiene como objeto social el ser una instancia capacitada y facultada para:

  1. Reconocer formalmente a los organismos de apoyo a la evaluación de planteles públicos y particulares que cuentan con planes de estudio con validez oficial y que pretenden ingresar al PBC-SiNEMS;
  2. Otorgar reconocimiento formal a los organismos de apoyo a la evaluación para efectos de la acreditación de la permanencia de los planteles que formen parte del PBC-SiNEMS;
  3. Emitir dictamen de la evaluación practicada a los planteles públicos y particulares cuyos planes de estudio cuentan con validez oficial y que pretenden ingresar al PBC-SiNEMS;
  4. Emitir dictamen de la evaluación practicada con fines de acreditación para la permanencia de los planteles públicos y particulares que forman parte del PBC-SiNEMS;
  5. Realizar investigación científica para diseñar y difundir pautas de diagnóstico y evaluación de los sistemas, instituciones y planteles de la EMS, vinculando dicha investigación a la actualización, innovación y mejoramiento de la calidad de la educación que imparten,
  6. Proponer a la SEP, a través de la SEMS, actualizaciones, mejoras, soluciones e innovaciones como resultado de sus investigaciones; y
  7. Gestionar apoyos públicos y privados necesarios para realizar actividades de investigación científica para cumplir con sus fines.

Sus fines específicos son:

  1. Promover en el ámbito de la educación media superior el desarrollo de procesos eficaces confiables y transparentes de evaluación tendientes al cumplimiento del objeto del COPEEMS;
  2. Evaluar, previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa, de conformidad con los criterios y lineamientos que establezca COPEEMS, de los organismos que soliciten reconocimiento como evaluadores y en su caso, otorgar la constancia correspondiente;
  3. Brindar certeza, con las evidencias correspondientes, de la capacitad técnica y operativa de los organizamos de apoyo a la evaluación que haya reconocido;
  4. Coadyuvar con la autoridad educativa en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación media superior, en específico la que se imparta en el marco del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior;
  5. Proveer información a la sociedad sobre la calidad de los planteles que formen parte del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Y tiene como principios:

  1. Asegurar que su actuación tenga como marco de referencia la RIEMS y el PBC-SiNEMS;
  2. Garantizar el respeto a la filosofía educativa y a la vida académica de las instituciones así como el reconocimiento de la diversidad de la demanda y de la pluralidad de modelos educativos;
  3. Regir su desempeño por criterios estrictamente académicos;
  4. Ser objetivo en el análisis y verificación de su objeto de acción y, en consecuencia, conducirse con imparcialidad y sentido ético;
  5. Proceder colegiadamente en la toma de decisiones;
  6. Cuidad que en el desempeño de sus actividades, los organismos de apoyo a la evaluación, respeten la naturaleza y el régimen jurídico de los planteles objeto de evaluación, aseguren la confiabilidad y confidencialidad de la información y el profesionalismo de los evaluadores, así como la pertinencia de sus procedimientos;
  7. Hacer transparentes sus fines, metodología, procesos y resultados.

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